BLUES MAGAZINE – Mingo Balaguer Interview

 

BLUES MAGAZINE   enero-febrero-marzo 2021 Nº99 (Francia) 

(Traducción Jean Michel-Hernandez)

Entrevista Mingo Balaguer

Preparada y realizada por Christophe Dameuh Laboeuf

Fotos © Thierry Chapeau, Fernando Moreno, Alex Rodríguez Cruz y Juan Cuervo.

BM> Hola Mingo, es increíble poder hablar con un artista que ha tan rodado. ¿Puedes presentarte a nuestros lectores?

MB> Llevo tocando la armónica profesionalmente desde el año 1986 aproximadamente y cantando profesionalmente desde el año 2002. Mi primera banda profesional de blues se llamó Caledonia Blues Band, se fundó en 1986, grabamos 5 CD’s y en 1994 tuvimos la oportunidad de viajar a Estados Unidos y tocar en Chicago en el club Buddy Guy’s Legend entre otros sitios. Además tuvimos la suerte de ser la banda de apoyo de Charlie Musselwhite y telonear a muchos grandes de la escena del blues como, Johnny Mars, Hubert Sumlim, Louisiana Red, Otis Rush, Magic Slim y Johnny Winter y entre otros.

Nos disolvimos oficialmente en 1996 aunque esporádicamente nos hemos vuelto a reunir para tocar en España en los años 2001, 2004, 2005, 2012 y en julio de 2019 en el festival internacional de Blues de Cazorla, pues veinte y cinco años antes habíamos tocado en el mismo festival.

Cuando se disolvió Caledonia Blues Band, formé un par de bandas más que ya no existen, “Blues Machine” y “Blues Blasters” con las que grabé un CD con cada una de ellas.

Actualmente formo parte de una gran cantidad de bandas estables y trabajo como músico freelance junto a los más prestigiosos músicos de blues españoles y de otros países, lo que me ha permitido tocar en numerosos eventos y festivales de Blues en varios países entre ellos EE. UU. Luxemburgo, Méjico, Bulgaria, Georgia, Francia, Portugal, Alemania e Indonesia entre otros.

Tengo editados en la actualidad 17 CD’s en el mercado.

BM> Tu último álbum se llama «Blue Shadow». ¿Puede hablarnos un poco sobre ello?

MB> Blue Shadow ha sido mi última creación hasta ahora, compuse los diez temas propios del álbum durante el confinamiento por el covid y elegí como cover el tema “Early in the morning” de Louis Jordan porque siempre me encantó.

Mi intención era grabar un CD con el máximo número de músicos posibles, contando con varios con los que he tocado a lo largo de mi carrera musical, varios bajistas, baterías, pianistas, guitarristas etc. Pero me di cuenta de que era un proyecto económica y logísticamente muy complicado, así que opté por reunir a una banda de músicos con los que he tocado más últimamente y con los que me sentía más identificado para lo que quería hacer.

Pablo Sanpa a la guitarra viene de Madrid, Carlos Moreno también guitarra viene de Sevilla, Paul San Martín pianista viene de San Sebastián, Oriol Fontanals contrabajo viene de Cataluña y Guillaume Destarac batería viene de Paris, con la colaboración especial del saxofonista Alain Sancho que viene de Bilbao.

Estoy muy contento con este trabajo en el que he mezclado y seleccionado los diferentes tipos de blues con los cuales me identifico, y muy agradecido a mis compañeros músicos por su gran profesionalidad, todo fluyó con mucha naturalidad en el estudio de grabación y nos divertimos muchísimo grabando juntos, ha sido una experiencia encantadora.

BM> Eres un armonicista renombrado que ama el blues festivo. ¿Se debe a tus orígenes españoles?

MB> No se realmente si se debe o no a mis orígenes españoles, pero es cierto que me encanta el blues festivo y divertido en general, tanto con respecto a la música como a las letras, las cuales me gustan mucho aquellas con contenido “picante” de doble sentido, comida y cocina, y sobre todo de diversión y fiesta.

Lo que más me gusta es poder ofrecer en directo un “show” con mucha fuerza y diversión, sobre todo.

BM> En cada uno de tus álbumes, te asocia con músicos de gran calidad. ¿Por qué esta elección? ¿Y por qué no montas tu propia banda hoy?

MB> Siempre me ha gustado rodearme de músicos que conozcan el lenguaje del blues, para mi es fundamental y más importante conocer el lenguaje que el virtuosismo musical. Si además los músicos tienen experiencia y son buenos pues mejor que mejor.

Actualmente formo parte de 8 bandas estables o proyectos musicales diferentes, los cuales solo voy a mencionar a continuación y de los se que se puede obtener información más precisa a través de mi web personal www.mingobalaguer.com para no extenderme demasiado.

Mingo & The Blues Intruders con tres CD’s editados y representantes españoles en el European Blues Challenge 2012 (Berlín), Mingo-Coloma-Simón Blues Express con 1 CD editado, Mingo-Sanpa & Bárez bros. con 1 CD editado y próximos representantes españoles en el European Blues Challenge  2021 (Polonia), Tia Carroll & Mingo-Coloma-Simón Blues Express, con la extraordinaria cantante norteamericana Tia Carroll, con la que llevamos girando por España en numerosos festivales de blues desde 2017, Blues Train con 2 CD’s editados, Devil’s Harp Attack, Blues Triumvirate y Mingo Balaguer & The Red Hot Playboys con la previsión de terminar de grabar un CD para el próximo año 2021.

BM> Estás de gira en Francia ahora mismo. ¿Cómo se pasa la cosa?

MB> Pues la verdad es que la cosa no ha ido mal del todo, si es verdad que se han cancelado algunos eventos y festivales programados con anterioridad y que el aforo en el resto de los conciertos ha tenido que ser reducido a la fuerza por culpa de esta pesadilla llamada covid, pero nadie tiene culpa de ello, ha sido mala suerte. Me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho que es lo importante, siempre hay que ser positivo.

BM> Has elegido músicos franceses para esta gira ¿Puedes presentárnoslos y decirnos porque ellos?

MB> En realidad, la elección de los fantásticos músicos con los que he tenido la oportunidad de tocar en esta ocasión en Francia, no ha sido mía del todo. Mi amigo Jean-Michel Hernández que vive en Francia y al cual me une una gran amistad desde hace mas de 12 años, ha sido el responsable de unir esta magnífica banda a la cual hemos bautizado con el nombre de “The Heartbeats”.

Jean-Michel es un gran amante del blues, nos conocimos en el Rock & River Blues Festival de Puente Genil en España y desde hace tiempo el tenía en mente traerme por La Touraine, donde reside, para darme a conocer en Francia.

Lleva varios años contactando con eventos, organizaciones y festivales para intentar que pudiese venir, el se puso en contacto con un excelente guitarrista de blues francés llamado Pierre-Louis  Labonne, quien a su vez contactó con un magnífico bajista llamado Antoine Escalier, quien contactó con un excelente batería llamado Hugo Deviers.

Finalmente se consiguieron algunos conciertos para el mes de junio de 2019 que fueron cancelados por el covid, y para el pasado mes de octubre que hemos podido realizar 6 conciertos.

Por razones de agenda Hugo Deviers no ha podido hacer todos los conciertos y hemos tenido la suerte de poder tocar con tres diferentes baterías más, con un altísimo nivel de preparación, Guillaume Destarac, al cual yo conocía ya y que participó en la grabación de mi último álbum “Blue Shadow”, Fabrice Bessouat y Jérôme Henry.

Estoy contentísimo de poder contar con tantísimos grandes músicos y amigos con los que ya estamos trabajando para futuras giras por Francia en los próximos años, y quiero agradecerle personalmente a Jean-Michel todo el trabajo que está haciendo desinteresadamente, para que esto sea posible.

BM> Has tocado en todo el mundo y con muchos artistas legendarios, como Johnny Winter o Charlie Musselwhite y Magic Slim. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

MB> Como comentaba anteriormente he tenido la oportunidad de coincidir en muchos festivales, con grandes artistas y telonear a muchos de ellos como por ejemplo a Johnny Mars, B.B. King, Johnny Winter, Hubert Sumlim , Louisiana Red, Otis Rush y también de participar en jams conjuntas y tocar con muchos como Charlie Musselwhite, Carey Bell, Gary Primich, Sugar Ray Norcia, Kenny Neal, J.R. Mischo, Bruce Ewan, Bobby Radcliff, Charlie Sayles, Paul Lamb, Jerry Portnoy, Sherman Robertson y Lurrie Bell entre otros. Mis mejores recuerdos se remontan a cuando Caledonia Blues Band fuimos la banda de apoyo de Charlie Musselwhite en 1992, también tengo muy buenos recuerdos cuando compartí escenario con el gran Carey Bell en Sevilla y nunca olvidaré la fuerza y el buen gusto que tenía Otis Rush cuando coincidimos con el en 1995 en el festival de Blues de Cerdanyola del Valles y en el festival Rebel’95 de Palma De Mallorca.

BM> ¿Tiene alguna anécdota que contarnos de estos momentos?

MB> Las mejores anécdotas que recuerdo son, por ejemplo, el tener a Charlie Musselwhite invitado en mi propia casa, para ensayar para el concierto del día siguiente, Charlie es todo un caballero lleno de humildad y con una gran calidad humana, una grandísima persona. También recuerdo gratamente cuando me fui de copas por Granada con Magic Slim, John Primer y el resto de su banda los Teardrops en 1993, fueron momentos muy divertidos. Y nunca olvidaré el momento de cuando estuve haciéndole una entrevista a Carey Bell y comentando anécdotas bluseras de la época, mientras se comía un gran filete con patatas y una botella de vino.

BM> ¿Hay algún artista francés con el que te gustaría compartir el escenario?

MB> En realidad, estaría dispuesto a compartir escenario con cualquier músico de blues francés, lo mismo que he compartido escenario con músicos de blues de todo el mundo. El blues es un lenguaje internacional y aunque todos sabemos que el blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos, que provenían principalmente de la costa occidental de África, me he encontrado con magníficos músicos de blues en todo el mundo.

BM> ¿Qué piensas tu del Blues en Francia?

MB> Pienso que en Francia hay un altísimo nivel de artistas que interpretan blues, por ejemplo me he quedado impresionado con los grandes músicos con los que he tocado aquí en Francia entre septiembre y octubre de este año, Pierre-Louis Labonne, Antoine Escalier , Hugo Deviers , Fabrice Bessouat y Jérôme Henry, porque a Guillaume Destarac ya lo conocía y es tremendamente espectacular.

Hace unos años en Bulgaria tuve la oportunidad de conocer y compartir escenario con Cisco Herzhaft y me encantó, es un gran bluesman, también conocí hace muchos años a Big Dez que me gusta mucho, en 2018 coincidí en el festival de blues de Hondarribia con el grupo Awec que son buenísimos, me encanta el gran batería Pascal Dalmas y por supuesto conozco también a los magníficos armonicistas Jean Jacques Milteau, Nico Wayne Toussant y Marko Baland. Estoy seguro de que hay muchísimos más que no he tenido el placer de conocer aun, estoy deseando hacerlo.

BM> ¿Qué te parece el público francés?

MB> Me ha parecido genial, en todos los sitios donde he tocado en Francia el público ha estado increíble y eso a pesar de que era reducido debido a las medidas de seguridad establecidas, en Francia se ha apoyado siempre mucho la cultura y se puede ver publico de todas las edades en los conciertos disfrutando y pasándolo bien, espero ver en los próximos años las salas llenas de público, cuando esta pesadilla del covid acabe, va a ser increíble.

BM> Normalmente termino mis entrevistas dejando hablar a mis interlocutores. Así que si tienes algo que decir a nuestros lectores, ahora es el momento.

MB> Quiero aprovechar para dar las gracias a la revista Blues Magazine por la difusión que hace de esta música que tanto amo y en especial a Christophe Leboeuf y Franck Deschamps por haberse interesado en mi música.

La labor que hacen los medios como magazines, emisoras de radio, asociaciones etc …por difundir esta música del blues, que es una música minoritaria es muy importante para que siga viva, y en especial para nosotros los músicos, que nos permite darnos a conocer y difundir nuestra música por todo el mundo.

CRÓNICA FRANCK DESCHAMPS (Traducción Jean Michel-Hernandez)

MINGO BALAGUER

BLUE SHADOW

Label Rock CD

En treinta años, el armonicista sevillano Mingo Balaguer se ha convertido en una figura clave del blues español, del que fue pionero con la legendaria Caledonia Blues Band. La aventura duró unos diez años, llevándolos a casi todos los escenarios europeos pero también a los Estados Unidos, lo que los llevó a compartir escenario con grandes nombres como Johnny Winter, Charlie Musselwhite y Magic Slim. Perfecto conocedor del lenguaje del blues, oscila principalmente entre el estilo eléctrico de Chicago, con Little Walter como referencia, y la costa oeste californiana. Mingo Balaguer ha publicado 17 CDs a lo largo de su prolífica carrera musical con varias bandas como Mingo & The Blues Intruders, Train Blues, Blues Machine y Blues Blasters etc…

Mingo Balaguer lanza su nuevo álbum bajo su propio nombre Blues Shadow; grabado y producido por Jordi Gil en los estudios Sputnik con músicos locales y franceses como Guillaume Destarac, (actual batería de Fred Chapellier), Oriol Fontanals en el bajo, Alain Sancho al saxo, Paul San Martin al  teclado, Pablo Sanpa y Kid Carlos a las guitarras. Las 11 canciones del CD fueron compuestas por Mingo, con la excepción de «Early in the Morning», una canción de Louis Jordan.

El álbum se abre con Toxic Woman, una canción frenética que inmediatamente te da ganas de levantarte y bailar. El tema Unemployment Blues le da a las guitarras la mejor parte, el tema Party Animal nos transporta en un ambiente funky mientras que el tema Happy To Meet My Baby nos sumerge en un ambiente jazzy teñido de swing rockabilly.

Este álbum tiene todo para complacer, especialmente para los aficionados a la armónica.

¿Le gustaría comprar este disco? Aquí está el correo del distribuidor en Francia: jm.hernandez@orange.fr

Franck Deschamps