KHome

Proyecto que consiste en la unión de Mingo Balaguer con el extraordinario guitarrista de blues de Madrid Pablo Sanpa y la contundente sección rítmica formada por los hermanos Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, estos tres grandes músicos son profesores de la escuela de Blues de Madrid y su gran experiencia les ha permitido acompañar a casi todos los solistas internacionales que pasan por nuestro país.

Llevan varios años tocando juntos y se les ve a menudo tocando en Madrid,se mueven preferentemente dentro del campo del West Coast blues, aunque también se decantan por la onda eléctrica del blues de Chicago.

Conocen el lenguaje del blues a la perfección y lo demuestran en el escenario, donde no escatiman en usar la técnica que dominan y que han aprendido de sus discípulos favoritos, a través de los años.

Mingo Balaguer: Armónica y voz

Pablo Sanpa: Guitarra

Sergio Bárez: Bajo

Pablo Bárez: Batería

Hometown BluesHOMETOWN BLUES

Grabación y Producción de ” Hometown Blues”

Grabado en junio y agosto de 2015 en La Casa de Madera, Villaluenga de la Sagra (Toledo), Ingeniero de sonido: Alfonso Ferrer y Sputnik Recording Studio (Sevilla), Ingeniero de sonido: Ale Barranco. Mezclado y Masterizado en Sputnik Recording Studio por : Jordi Gil

Producido por Pablo “Sanpa”, Mingo Balaguer y Jordi Gil.

Músicos invitados: Julián Maeso: Órgano Hammond y Lluís Coloma: Pianos

 

WHAT THEY SAY * CRÍTICAS

 

El armonicista Mingo Balaguer presenta nuevo álbum “Hometown Blues”. Una vez mas este gran bluesman uno de los pioneros del blues en España, nos demuestra su gran talento con el blues. En este disco le acompañan tres grandes músicos Pablo “Sanpa” y los hermanos Sergio y Pablo Bárez. Han grabado un trabajo en el que hacen versiones muy acertadas de grandes bluesmen como Walter Jacobs, Dale Hawkins o Johnny Ace. Tambien en el Mingo nos presenta cuatro composiciones propias muy interesantes en inglés.

Red Hot Blues – Josep Palmada – Radio Vilafant  – Spain

*********

Mingo-Sanpa & Bárez Bros.
“Home Town Blues”

Denominación de origen: el Blues
Una de las grandezas del blues español es la coincidencia en el tiempo de dos generaciones distintas que se respetan, apoyan y colaboran. La idea no es nuestra, sino de Mingo Balaguer, quién en el documental Hondarribia Crossroads lo argumenta alegando el buen entendimiento intergeneracional que él mismo practica. Y esa es precisamente la base de su último proyecto hasta el momento, Home Town Blues, un disco en el que Mingo vuelve a llevar la voz cantante (y la armónica rampante) acompañado por Pablo Sanpa a la guitarra, Sergio Bárez al bajo y Pablo Bárez a la batería, además de dos invitados de lujo: Julián Maeso al Hammond y Lluís Coloma al piano.

Sanpa y los Bárez, a pesar de su juventud, suman muchos horas de vuelo en esto del blues y aportan una frescura y una elegancia al grupo que refuerzan el conocido feeling y buen hacer del bluesman sevillano, con más de tres de décadas de conciertos y carretera a sus espaldas. Les une a todos una misma pasión o, parafraseando el título del disco, un mismo lugar de origen: el blues hecho con sentimiento, naturalidad y energía, tres cualidades que trasladan a sus actuaciones en directo. Un trabajo destacable por su buen gusto, su indiscutible calidad instrumental y la honestidad de su interpretación.

El disco contiene cuatro temas propios (letra de Mingo y música de toda la banda), uno de Pablo Sanpa y cinco versiones de clásicos del blues y el rhythm & blues como Little Walter, Dale Hawkins, Walter Jacobs, Steve Guyger y Johnny Ace. Fue grabado en el verano de 2015 en La Casa de Madera, de Toledo y Sputnik Recording Studio, de Sevilla, finalmente mezclado y masterizado en Sputnik Recording Studio por Jordi Gil, con producción de Pablo Sanpa, Mingo Balaguer y Jordi Gil.
Manuel López Poy – Periodista, escritor y guionista. codirector de Bad Músic Blues Radio y director  de la revista Anuario de Blues.

*********

El inquieto y prolífico armonicista sevillano nos presenta su nuevo proyecto, esta vez con los músicos madrileños Pablo Sanpa a la guitarra, y los hermanos Bárez, Sergio al bajo y Pablo a la batería.

Estamos sin duda ante uno de los mejores discos de blues grabado este 2015, en untrabajo con 10 temas, 5 originales y 5 versiones.

En este “Hometown” blues nos encontramos ante un Mingo Balaguer inspirado y pletórico, tanto a la armónica (sin duda de lo mejor del panorama blusero español), como con su personal y poderosa voz, que con el paso de los años, y al igual que los buenos vinos, ha ganado en presencia y personalidad.

Acompañado de una banda de lujo, con un estelar Pablo Sanpa avalado por el mismísimo Francisco Simón, y los hermanos Bárez al bajo y la batería, aportando seguridad y consistencia al cuarteto, sección rítmica estelar.

En “Hometown Blues” descubrimos tambien la faceta compositiora de Mingo Balaguer, ya que de los 10 temas cinco son versiones y los otros 5 temas originales (4 de Mingo Balaguer y 1 de Pablo Sanpa).

En definitiva, delicioso viaje a través del blues americano, de este magnífico armonicista, acompañado de una banda de muchos quilates, jóvenes y veteranos al mismo tiempo. Larga vida a la conexión Sevilla-Madrid.

Enhorabuena por este pedazo de trabajo.

Íñigo Martín. Director del programa “KOSTALDEAN BLUES” – Euskadi y organizador del Festival de Blues de Tolosa.

*********

Cuando hablamos de un nuevo trabajo de Mingo Balaguer, un músico veterano en esto del blues de este lado del Mississippi, activo desde los ochenta, miembro de la mítica Caledonia y que no ha perdido vigencia desde entonces para llegar a convertirse en un referente inevitable de la armónica en este país… Las expectativas son altas.

Cuando se junta con músicos madrileños como Pablo “Sampa” y los hermanos Bárez, tres buenos instrumentistas que aunque ya estén sobrados de experiencia pertenecen a lo mejor de las últimas generaciones de Sweet Home Madrid;… sube el interés.

Si añadimos que Lluís Coloma y Julián Maeso ponen las teclas como invitados especiales… El asunto se va haciendo imprescindible.

Y encima, el disco no defrauda para nada. Calidad y buen gusto en cada uno de los temas, mayoría de composiciones propias aunque no falte algún excelente cover de Walter Jacobs y de algún otro. Y sobre todo, mucho respeto a la hora de tratar el género.

“Home Town Blues” es ya un referente en cuanto a lo que ha sido editado últimamente por estas tierras dentro del mundillo del blues español.

Cuando la experiencia y el buen saber se dan la mano con la frescura y el trabajo bien hecho, a veces; surgen cosas como esta.

Mis felicitaciones, señores.

Ramón Del Solo

Director de la Revista Bluespain

*********

Escuchando a Mingo, Sanpa , Barez Brothers e invitados en esta propuesta de “Home Town Blues”, uno no puede dejar de ser introspectivo y experimentar la satisfacción de apreciar la madurez de nuestro blues. Experiencia por un lado, juventud por el otro, bajo el denominador común de sentimiento y calidad. No se puede pedir más.

Un disco que podría pasar perfectamente como producto de una banda americana. Acertado en la elección de temas, excelentemente interpretado por todos los protagonistas incluyendo los invitados, y producido con gusto y auto-exigencia con un resultado de calidad inapelable. Todo un lujo!.

Enhorabuena!

Joan Ventosa

Director del Ciclo L’H Blues & Boogie.

http://badmusictv.com

*********

Han pasado un montón de años que escuché por primera vez hablar de mi amigo Mingo Balaguer (creo que tantos como 20 + o – tras su época en Caledonia Blues Band).

Con el paso de los años he ido siguiéndole la pista y comprobando su labor constante con el blues.

Varios estilos y proyectos he conocido por parte de Mingo durante estos años. Este último Mingo-Sanpa & Bárez brothers me parece un resumen musical de todas sus influencias.

Acompañado por una base solida de bajo y batería (en algunos temas con línea de bajo realmente tremenda) creo que han conseguido un cd con un amplio abanico de estilos dentro del blues.

Percibo sonidos groove en su blues for P II, gran homenaje a uno de sus ídolos como es LIttle Walter (en algunos momentos pasado por la costa oeste), reminiscencias del mejor Gary Primich versioneando Wild cat tamer así como el mambo blues bacilón de “Blue mambo”.

Escuchando la versión de How can you be so mean me vienen recuerdos del mejor Lynwood Slim.

En sus composiciones propias destaco una solidez instrumental y agradezco los solos comedidos tanto de guitarra como de harmónica (soy de la opinión que un solo no tiene porque ser largo ni estridente para ser maravilloso).

Tras las escuchas me vienen reminiscencias de Cotton/Wells, …..

Creo que un excelente trabajo del que tengo ganas de poder disfrutar en directo.

Gracias amigos por este cd.

Manuel Marín. director y presentador del programa de blues y rock and roll “Born to be bad” de Radio Sant Boi (25 años en antena)

*********

Hace unos días tuve el privilegio de escuchar el nuevo trabajo del armonicista de blues

más prolífico de este país.

En esta ocasión, Mingo Balaguer, sin los habituales Intrúders y acompañado del virtuoso

guitarrista Pablo “Sanpa” y de los hermanos Bárez en la base rítmica (maestros de la

prestigiosa Escuela de Blues de Madrid), nos ofrecen un disco realmente impresionante.

Derroche de buenos temas, con un sonido impecable y bien producido; donde Mingo,

arropado por sus tres compañeros, se adentra en la difícil tarea de la composición,

con unos  resultados verdaderamente notables.

Yo destacaría temas como “Jump On Me Pretty Baby”, con un pegadizo riff de armónica

“marca de la casa”; “Just Keep Lovin´Her”, del inevitable Little Walter y en el que no pude

dejar de mover los pies. Temas como el elegante “Stay Away”, donde resalta el sonido

Hammond pero que a mí me recordó a los ZZ Top más añejos; o el divertido “Blue Mambo”

de Steve Guyger.

Un gran trabajo y cuatro grandes músicos:  HOMETOWN BLUES de MINGO-SANPA & BÁREZ BROS.

¡Aquí hay blues para rato!

José Luis Parra “Jowi”. Asociación Bluesgalimar

(SWEET COTTON BLUES FESTIVAL)

*********

El disco me ha gustado mucho, suena muy bien, muy fresco y con buen rollo entre todos. Destacaría para mi gusto, “Jump On Me Pretty Baby”, “Just Keep Lovin’ Her”, “How Can You Be So mean”, “Blues For P II” y “Stay Away”.

el primero que menciono, además es composición vuestra, está muy bien, para mi representa musicalmente lo que sóis y aportáis como grupo, encima elijo una de las que Coloma toca pìano (el mejor piansita de boogie woogie y también de blues de España, en mi opinión) y la tercera que menciono, el cover de J Ace) también tiene a Coloma.

Just Keep Lovin’ Her, tu cariño por Little Walter es proverbial, tema de Chicago llevado a vuestro terreno, el jump blues / west coast. Encuentro cosillas de Mischo y Musselwhite (me suena en el Wild Cat Tamer, junto con un aroma swamp blues por el órgano de Maeso) en algunas canciones. No puede faltar un slow blues como Stay Way y la que abre el disco creo que es una declaración de intenciones por tu parte, intención de dejar una canción de Sanpa la primera, instrumental y que se vea que esto es un proyecto de los 4, con especial énfasis en Sanpa.

Eugenio Moirón. director y presentador del programa de blues blancoynegroblues

http://blancoynegroblues.blogspot.com.es/

*********

“Home Town Blues” es el nuevo trabajo de Mingo Balaguer. En esta ocasión, Mingo se une con Pablo “Sanpa” (guitarras), y los hermanos Sergio y Pablo Bárez (bajo y batería, respectivamente). La unión de la experiencia, y buen hacer, de uno de nuestros mejores armonicistas, con la fuerza de tres jóvenes talentos del circuito Blusero de nuestro país, ha concluido con este buen trabajo. El disco contiene diez temas, de ellos, cinco son composiciones propias. Buen disco de Blues que todos los amantes del género, tienen que tener.

Salva “PotablavaBlues”

del Programa: Crossroads Blues RADIO

Miembro de la junta de la Sociedad de Blues de Barcelona

Miembro de “The Blues Foundation”

*********

Hi Mingo,

I received your CD last week and listened to it on Saturday. Great! Spain seems to have a lot of wonderful blues musicians right now. Must be something in the water!!!

Jeff Scott Fleenor. Productor discográfico en Delta Groove Music y International Talent Coordinator en Doheny Blues Festival.

*********

I received your CD two days ago and listened this morning…very good job and congratulations to all involved! Fine swinging rhythm section and exemplary musicianship from the band members and those special guests…Julian Maeso and Lluis Coloma. And a mention to the sound engineers…sonically first rate! Looking forward to seeing a ‘live’ show..saludos a todos! Mike.

Mike Vernon. Record Producer.

*********

Mingo-Sanpa & Bárez Bros.

HOME TOWN BLUES

Como su título indica “Home Town Blues” ciudad natal del Blues, es un disco que marca muy bien el sonido característico de este género de música.

Acostumbrados al estilo de Mingo Balaguer, podemos asegurar que esta nueva banda no tiene nada que ver con lo que conocíamos y oíamos. No hay un líder, de hecho cada miembro de la banda marca el ritmo acorde a los demás, sin hacer ruido.

Pablo Sanpa reconocido guitarrista, acompaña muy bien a la voz y armónica de Mingo. Sus riff son limpios y se deja llevar en los solos, por la base rítmica de los hermanos Bárez.

Los hermanos Bárez, Sergio y Pablo son los acertados para llevar y consolidar una banda como esta en cualquier escenario, sea festival, o cualquier garito del país.

Volviendo al disco, grabado en junio y agosto de este año que está finalizando. Con composiciones propias en la mitad de los temas que suenan, participando y acompañados por músicos de la talla de Julián Maeso al Hammond y Lluís Coloma al piano.

El swing que imprimen, hace que estés en constante evolución de ritmo y movimiento, y el sonido Chicago está muy presente. Las letras de los temas 4, 5, 7 y 9 han sido compuestas por Mingo y la música por todos los miembros de la banda, pero si algo llama la atención es el primer tema, una pieza instrumental, compuesto por Pablo Sanpa. Un tema de este joven y gran maestro de la guitarra.

Mingo se siente rejuvenecido con este nuevo proyecto y sus jóvenes acompañantes, que en experiencia musical, no se quedan atrás. Al oír cualquiera de las canciones, se les nota alegría, energía y una gran disposición para agradar en cada uno de los temas. Algo que nos es fácil de hacer en un disco, ya que es algo más propio de un directo. Pero si bien es verdad que al estar arropados en especial para estas grabaciones por parte de Julián y Lluís, la complicidad aún es mayor.

En resumen podríamos decir que es un disco, no solo para escuchar sino para utilizarlo en cualquier lugar ya que no defrauda en absoluto, sobre todo cuando los has visto actuar en directo.

Podríamos decir que estamos ante una gran banda, y que merece recorrer todos los escenarios habido y por haber.

Jose LuisPalma.

Director y presentador del programa El Corralón del Blues

Ripollet rádio

 

facebbok